Tipos de objetivos

Tipos de objetivos

General

Consta de un conjunto de palabras que permiten varias combinaciones posibilitando la expresión del propósito de la investigación. Responde la interrogante que pretende indagar el investigador. Comprende la totalidad de las variables contenidas en el título y la formulación.

Específicos

Representan la operatividad sistemática del objetivo general en la acción investigativa, propiciando el cumplimiento de las expectativas originadas en las interrogantes y la sistematización del problema. A través de ellos, se desglosa de manera concreta y delimitada las acciones necesarias para cumplir el objetivo general.

Objetivo General

Verbo Infinitivo + Variables + Objeto De Estudio
Determinar la hermenéutica del discurso profesoral en el contexto cognitivo de los estudiantes de comunicación social
Determinar = Fijar los términos de un evento o variable

Objetivo General

Verbo Infinitivo + Variables + Objeto De Estudio
Establecer la visión renovadora del supervisor educativo en correspondencia con la autoformación del docente de educación básica del Municipio Dabajuro del Estado Falcón
Establecer = dejar demostrado y firme un principio, una idea, una teoría . Investigación en Proceso.

Objetivos Específicos

Fase Exploratoria:

Es el nivel más elemental de la investigación científica. Es una fase obligatoria en la indagación teórica y empírica.
  • Detectar: (descubrir la existencia de algo no evidente)
  • Identificar: (reconocer si un objeto es el que se supone)
  • Explorar: (registrar una cosa o evento)
  • Indagar: (averiguar acerca de algo)
  • Conocer: (percibir algún aspecto de un objeto en estudio)
  • Sondear: (hacer las primeras averiguaciones sobre algo)
Sobre los principios, elementos, enunciados, particularidades o argumentos de la variable———-X——— para elegir las alternativas de solución de problemas originados o en relación con —-Y—-.

Fase Descriptica:

Es la segunda fase o nivel de complejidad del pensamiento científico.
  1. Diagnosticar: (emitir un juicio sobre una situación u objeto)
  2. Examinar: (Profundizar en el estudio de alguna disciplina, evento)
  3. Definir: (Su finalidad en mencionar las cualidades o características preestablecidas de un fenómeno, grupo o persona )
  4. Clasificar: (ordenar o agrupar por clase)
  5. Caracterizar: (Enumerar las cualidades o atributos que distinguen una cosa de la otra)
  6. Comparar: (fijar la atención en dos objetos para describir sus semejanzas y diferencias)
  7. Analizar: (descomponer un todo en sus partes
  8. Describir: (Mencionar las cualidades o características preestablecidas de un individuo, grupo o fenómeno
  9. Identificar: (reconocer si un objeto es el que se supone)
Sobre las relaciones, evidencias, pertinencia, partes, ideas, causas, efectos, veracidad, defectos.

Fase Explicativa:

Tiene como propósito fundamental determinar el origen o la causa del fenómeno en ella se satisface el porqué de las cosas contribuyendo con la comunidad científica.
  1. Comprobar: (Confirmar la veracidad de algo u objeto)
  2. Demostrar: (Probar una proposición con argumentos)
  3. Determinar: (Fijar los términos de una cosa)
  4. Establecer: (Dejar demostrado y firme una idea)
  5. Explicar: (Exponer la razón o el porqué de algún fenómeno)
  6. Relacionar: (Poner en conexión hechos o ideas vinculantes)
  7. Verificar: (Someter a prueba la veracidad de algo)
Sobre Fines, medios, eficiencia, utilidad, alternativas, planes de acción, soluciones, hechos, especificaciones. 



Comentarios

Entradas populares